Qué es
El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas es una alianza formada entre ocho comarcas situadas en las provincias de Alicante y Valencia; y que tiene como objetivo principal asegurar un crecimiento más integrador, inteligente y sostenible de las Comarcas Centrales Valencianas, utilizando la innovación como herramienta de especialización, desarrollo y respuesta a los retos sociales, económicos, urbanos y ambientales del Territorio.
Asimismo, se desarrollarán una serie de acciones para conseguir los siguientes objetivos parciales:
- Relanzamiento del Consorcio como órgano de discusión y planificación supra-comarcal.
- Creación de un Consejo Económico y Social desde el que promover proyectos comunes, concretos y definidos, que puedan optar a ayudas europeas.
- Fomento del empleo y Promoción Económica y Turística.
- Búsqueda de financiación concreta para cada proyecto, tanto desde Europa como desde los Gobiernos de Madrid y Valencia.
- Revertebración del territorio y apuesta por la descentralización del modelo productivo valenciano para un mayor equilibrio territorial.
- Mejora de Infraestructuras tecnológicas y de transporte.
- Puesta en valor y posicionamiento del Territorio como referente económico y cultural.

Quién lo forma

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas abarca ocho comarcas de la Comunidad Valenciana, las cuales concentran más de medio millón de habitantes e importantes localidades, y está compuesto por los Ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Denia, Gandía, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xátiva; y las Mancomunidades de la Costera, el Canal de Navarrés y La Safor.